Biblioteca Luis Ángel Arango
Acerca de
Si vas a recorrer el corazón de Bogotá, en la localidad de La Candelaria, no puedes dejar de visitar el lugar donde se han formado varias generaciones de lectores, investigadores e intelectuales colombianos. La Luis Ángel Arango es una de las bibliotecas públicas más grande del país. Cuenta con un acervo de dos millones de ejemplares y es un importante centro cultural que cuenta con salas de exposiciones artísticas y de conciertos, que recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1966 y fue declarada Bien de Interés Cultural Nacional en 2010. Lleva el nombre de su precursor —el abogado y financista Luis Ángel Arango—, entonces gerente general del Banco de la República, entidad que fundó y administra la biblioteca.
Este relevante centro educativo y cultural, inaugurado el 20 de febrero de 1958, ocupa un área de 45.000 metros cuadrados distribuidos en dos manzanas. En el lado norte puedes encontrar más de 2.000 puestos de lectura y 11 salas especializadas (colecciones básicas, mapoteca, investigadores, hemeroteca, ciencia y tecnología, economía, artes y humanidades, ciencias jurídicas, idiomas, audiovisuales y música).
En la manzana sur podrás contemplar una importante muestra del arte colombiano y universal. Allí encontrarás La Casa de La Moneda, con 11.000 piezas de la historia numismática de Colombia; el Museo Botero, con 123 de sus piezas, 87 obras de Picasso, Miró y Monet, entre otros íconos del arte global. También el Museo de Arte del Banco de la República, donde podrás apreciar lo mejor del arte moderno y emergente colombiano. Más de 5.000 personas visitan diariamente la Biblioteca Luis Ángel Arango para disfrutar de los libros y de toda su oferta cultural: conferencias, talleres, conciertos, entre otras actividades.
Este templo documental también cuenta con una sede norte, ubicada en la calle 80 con carrera octava. Allí puedes encontrar la colección bibliográfica del político colombiano Alfonso Palacio Rudas y una muestra de pinturas de Ricardo Gómez Campuzano, una de las grandes figuras del arte colombiano del siglo XX.
Si quieres conocer un espacio realmente único de la biblioteca, algo que no hallarás en otro lugar, te recomendamos sumergirte en la Sala de Libros Raros y Manuscritos. ¡Son 46.000 joyas bibliográficas inclasificables por su rareza!
No puedes dejar de escudriñar una colección en tu recorrido: los incunables, un conjunto de 35 libros producidos en los albores de la imprenta (entre 1470 y 1499) que fueron escritos por predicadores, juristas, políticos, poetas y humanistas. Se trata de volúmenes provenientes de Europa y casi todos escritos en latín.
¿Cómo llegar?
Queda en el barrio La Candelaria, en pleno centro histórico de la ciudad. Un punto de partida puede ser la Plaza de Bolívar (carrera 7a No. 11 - 10) y tomar la calle 11 en dirección a los cerros orientales. Tras recorrer tres cuadras, habrás llegado. Puedes llegar en TransMilenio y bajarte en la estación Museo del Oro.
-
Calle 11 # 4-14, Bogotá.
- Más información aquí