Catedral Primada de Colombia
Acerca de
Ubicada en la plaza de Bolívar, su nombre oficial es Basílica Metropolitana de Bogotá Catedral Primada de Colombia. Su construcción data del año 1972, aunque ha sido restaurada e intervenida durante el paso del tiempo. El templo actual fue diseñado por el fraile capuchino español Domingo de Petrés, en estilo neoclásico, y se construyó entre 1807 y 1823 en el mismo lugar donde antes se levantaron otros tres templos que sirvieron de catedrales para la ciudad.
El 11 de agosto de 1975 fue declarada Monumento Nacional gracias a su patrimonio histórico, arquitectónico y cultural. Es la sede donde opera el cardenal de Bogotá. Fue reconocida con el título honorífico de Primada de Colombia por el papa León XIII el 7 de noviembre de 1902. Recibió además el título de Basílica el 25 de mayo de 1907. Cuenta con cuatro capillas, una de ellas construida en 1590 en honor a San José. Es la más antigua de la Catedral. El altar es jónico y conserva una estatua quiteña de Nuestra Señora de las Mercedes. Otra es la Capilla de Santa Isabel de Hungría. Aquí yacen los restos del fundador de la ciudad, Gonzalo Jiménez de Quesada, y de otras figuras ilustres de Bogotá.
La Capilla del Sagrario forma parte de la Catedral, pero su edificio es independiente. Venera al Santísimo Sacramento y es una de las más visitadas en Semana Santa. Y la cuarta capilla está dedicada a Nuestra Señora del Topo. Un óleo del siglo XVI rinde homenaje a la Virgen en un espacio que cuenta con su propio coro y órgano.
¿Cómo llegar?
Puedes llegar en TransMilenio y bajarte en la estación Museo del Oro. En ese punto debes caminar cinco cuadras hacia el sur por la carrera 7a hasta la Plaza de Bolívar. Ahí encontrarás la Catedral Primada.
-
Carrera 7a # 10-40, Bogotá.
- Entrada libre. Misas: Lunes a sábado: 12:00 m. Domingo: 10:30 a.m. y 12:00 m.
- Más información aquí