Símbolo de identidad y orgullo nacional, el café hace parte de la gastronomía bogotana. Tomar una taza de café es saborear lo mejor del café colombiano a través de espacios auténticos, aromas inolvidables y propuestas que celebran la cultura cafetera. Por este y otros motivos, como la conmemoración del Centenario de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Bogotá fue seleccionada para realizar, en el 2027, el World of Coffee y el Campeonato Mundial de Cafés Filtrados.
La selección no es fortuita, toda vez que Bogotá se ha convertido en un destino imperdible para los amantes del buen café, con decenas de tiendas de especialidad que celebran la riqueza de los cafetales del país. Desde los rincones bohemios de Chapinero y La Candelaria hasta las propuestas innovadoras de Usaquén, los visitantes pueden recorrer rutas llenas de aromas, métodos artesanales, baristas apasionados y experiencias sensoriales únicas.
Este oportuno reconocimiento lo hace la Asociación de Cafés Especiales (SCA), la mayor organización mundial de comercio de café, dedicada a mejorar el producto mediante el fomento de una comunidad cafetera global y el apoyo a actividades que hagan del café de especialidad una actividad próspera, equitativa y sostenible para toda la cadena de valor.

El World of Coffee Bogotá 2027, que se llevará a cabo entre el 30 de septiembre al 2 de octubre, estará abierto a expositores, patrocinadores y asistentes en general que tendrán la oportunidad de asistir a las presentaciones y anuncios de la World Brewers Cup (competencia internacional de preparación de café diseñada para mostrar la artesanía y la habilidad de la preparación manual de café de filtro) en el escenario del Campeonato Mundial de Café.
No solo teniendo en cuenta que en diferentes sectores de la ciudad se prepara el café en métodos que pasan desde las preparaciones más tradicionales hasta las más sofisticadas, el café en Bogotá más que una delicia gastronómica es un viaje por la identidad colombiana, por las historias que nacen en las montañas cafeteras y encuentran su hogar en estas tiendas que cuidan cada detalle. Es un plan perfecto para visitantes y locales que quieren descubrir Bogotá desde un ángulo auténtico, cálido y delicioso.
Bogotá: toda una experiencia cafetera
Eventos como este consolidan a Colombia como potencia cafetera global y definen a Bogotá como un destino esencial para los amantes del café de especialidad. Para fortalecer este legado y reconocer a Bogotá como epicentro nacional del consumo, la cultura y las vivencias sensoriales del café 100% colombiano, el Instituto Distrital de Turismo, el Fondo Cultural Cafetero (FCC), la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y el Comité Departamental de Cafeteros de Cundinamarca presentan ‘Conexión Bogotá: Experiencias de Café’.
Esta iniciativa busca fomentar el consumo de la emblemática bebida a través de cafés de especialidad distribuidos en toda la ciudad, que hacen parte de un especial multimedia de www.visitbogota.co, portal oficial de promoción turística de la ciudad.
