Ubicada en un entorno cargado de historia, ‘La Trocha, la Casa de la Paz’, se ha convertido en un epicentro de experiencias transformadoras. Aquí confluyen viajeros curiosos, artistas, líderes comunitarios y familias que buscan un encuentro auténtico con el proceso de paz en Colombia firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en el 2016.
Desde la entrada, sus muros de colores, sus piezas artesanales y su atmósfera de bienvenida despiertan la sensación de haber llegado a un lugar donde la historia reciente de Colombia se hace tangible.

Un viaje por la diversidad y la reconciliación
La Trocha, ubicada en una vivienda patrimonial con gran valor histórico (carrera 13 # 36-37 en la localidad de Santa Fe), es más que un sitio cultural: es un testimonio vivo del poder de la memoria y el diálogo. Sus iniciativas —talleres, conversatorios, muestras artísticas, recorridos urbanos y actividades para visitantes— narran historias de resiliencia, convivencia y territorio. Para quienes llegan desde otras ciudades o desde el extranjero, es una oportunidad única para comprender los relatos que han construido la Colombia contemporánea.
A través de recorridos guiados, conversatorios y exposiciones, los visitantes interactúan con personas firmantes del Acuerdo Final de Paz (AFP), mujeres afrocolombianas víctimas del desplazamiento forzado y colectivos que han hecho de la reconciliación su proyecto de vida. Cada actividad en sus variopintos espacios es única: en el patio denominado ‘Estallido Social’, en el Salón de las Mariposas, o en La Biblioteca de la Paz ‘La Camaradería’, se fomenta la conexión humana, se escucha a quienes han convertido el conflicto en aprendizaje, y se exploran expresiones artísticas que invitan a valorar la paz como un camino colectivo.

Experiencias que inspiran
Pero así como se habla de paz, también los visitantes pueden incluso sentirla en los talleres creativos con enfoque social, en las muestras de música y arte, y en los espacios de cocina comunitaria, gastronomía y celebración cultural.
La experiencia gastronómica va por cuenta del colectivo Afrotumac, conformado por mujeres desplazadas por la violencia de la ciudad de Tumaco (Nariño) que a través de recetas tradicionales en las que utilizan ingredientes como mariscos, hierbas de azotea y viche artesanal, no solo comparten su cocina: también sus relatos de vida, su fortaleza y su lucha colectiva.
En la deliciosa muestra gastronómica del Pacífico colombiano se ofrecen cinco opciones de platos tradicionales: encocado de camarón, arroz marinero, arroz de camarones, chuleta valluna y tapado de pescado. Además, se ofrece un coctel a base de viche, bebida ancestral de las comunidades de esa región del país con dos alternativas ‘Amor tropical’ y ‘Amanecer del Pacífico’.
Finalmente, y como colofón de la experiencia, hay una cata de cerveza artesanal, que es la oportunidad para sumergirse en el arte cervecero, la identidad, la memoria y la resistencia a través de aromas, sabores y texturas.

Un espacio para todos
‘La Trocha, la Casa de la Paz’ es un lugar seguro, diverso e incluyente. La experiencia no es solo un proyecto turístico: es una plataforma de economía social y construcción de paz que da visibilidad a más de 100 productores locales, colectivos culturales, y organizaciones de víctimas y excombatientes. Es un sitio donde caben todas las voces y donde la hospitalidad se convierte en puente.
Los paquetes turísticos duran tres horas, en promedio, que incluyen un recorrido, conversatorio, almuerzo del Pacífico y narrativa gastronómica, además de un coctel a base de viche y un souvenir. Tienen precios que oscilan entre los 124.000 y 154.000 pesos colombianos. De recuerdo, puedes llevarte artesanías, ropa, licores y libros relacionados con este propósito de paz. La Trocha abre de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados de 2:00 a 5:00 p.m.
Si quieres reservar en La Trocha, llama a los números (601) 3505912431 - 3045997013. Y si quieres más información sobre la oferta turística de nuestra ciudad, quédate aquí, en www.visitbogota.co. Y no olvides descargar la aplicación gratuita ‘Visit Bogotá’ en tu teléfono celular.
