Powered by Smartsupp facebook
lupa

Guía con los sitios turísticos y de entretenimiento para la comunidad LGBTIQ+ en Bogotá

Un museo, un hotel, un distrito creativo y dos bares hacen parte de la oferta dirigida a esta comunidad.

Bogotá se ha convertido, en los últimos años, en una ciudad diversa e incluyente. Y toda esa oferta de servicios —que incluye bares, restaurantes, hoteles y otros establecimientos—  ha ayudado a convertir a la capital colombiana en un destino global especializado en prestar servicios de primer nivel a dicha comunidad.

De hecho, el pasado 18 de junio la plataforma Airbnb informó que la capital colombiana entró al top de destinos con el mayor número de noches reservadas por huéspedes que buscan celebrar el orgullo LGBTQ+.

Esta es una selección de ‘Visit Bogotá’ con varios lugares donde la inclusión y el respeto a la diversidad son prioridades, a propósito de las actividades del ‘pride’.

Museo LGBTI

El Museo LGBTI Stonewall, ubicado en plena zona residencial de Teusaquillo, es una iniciativa que busca reivindicar, a través del arte y la cultura, la lucha y los derechos de la comunidad LGBTI. Lleva el nombre del bar neoyorquino donde se generaron las revueltas  del 28 de junio de 1969 y que dieron origen a la conmemoración del mes del pride —o del orgullo gay— que se lleva a cabo en todo el mundo. Una colección de retratos de personajes célebres como Leonardo Da Vinci, Sócrates o Platón, a quienes se les recuerda también por su sexualidad diversa, se aprecia en una de sus 14 salas. Se destaca una serie de esculturas en hierro del reconocido artista caleño Jhon Fitzgerald Serna, entre ellas, una que representa a un joven homosexual de Sincelejo (Sucre) a quien un vecino, que lo recriminaba por su condición, le mutiló el brazo izquierdo con un machete.

El empresario Rubén Darío Gómez, gestor del museo, se dispuso a recrear la violencia y la discriminación que ha recibido esta comunidad a lo largo de la historia. Pero también es una invitación a celebrar la diversidad sexual a través de una colección de libros, revistas y películas y de esculturas en barro, entre ellas, varias sobre el homosexualismo en las culturas precolombinas. Contiene valiosas obras de arte provenientes de Asia, Europa y Latinoamérica.

Dirección: Carrera 13a # 38-60, barrio Teusaquillo.

Horario: De 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía. 

IG: @museolgbti/

HAB Hotel Boutique

HAB Hotel Boutique

Tres casonas centenarias de arquitectura inglesa ubicadas en Chapinero Alto —entre ellas un convento de las monjas carmelitas— fueron remodeladas para construir HAB Hotel Bogotá. Son 57 habitaciones de este alojamiento boutique que recibe y acoge a todo tipo de huéspedes, entre ellos, a los pertenecientes a la comunidad LGBTI. De hecho, es común que allí se celebren uniones del mismo sexo, pues es uno de los que más recibe a personas de dicha población y es reconocido por sus políticas de inclusión y respeto a la diversidad. En la entrada hay una terraza con un café - restaurante ideal para tardear y disfrutar de unos buenos cocteles.

Dirección: Carrera 5a # 58-07, Chapinero Alto. 

https://habhotel.co/   

Distrito San Felipe 

Distrito San Felipe

Un barrio lleno de talleres, en la localidad de Barrios Unidos, se convirtió desde hace varios años en un epicentro del arte, la gastronomía y la bohemia en Bogotá: el Distrito Artístico y Creativo San Felipe. Primero nacieron las galerías de arte, que se convirtieron en una vitrina para artistas locales y que le dieron un toque de sofisticación al sector.  Además de estos espacios para el arte, se trata de todo un ecosistema de restaurantes de cocina colombiana fusión e internacional, de panaderías, pizzerías y heladerías de autor dentro de un barrio que sigue conservando su esencia de vida en comunidad. Es famoso el ‘Open San Felipe’: un evento al aire libre que incluye la venta de alimentos orgánicos, artesanías y prendas de diseñadores emergentes. Y aunque todos son bienvenidos a este barrio capitalino, la comunidad LGBTI encuentra allí un espacio diverso, seguro e incluyente. Sus establecimientos funcionan bajo políticas de respeto a la diversidad y varios de sus trabajadores pertenecen a dicha población.

Dirección: entre las calles 72 y 74, y las carreras 9 y 11​​, Barrios Unidos.   

IG: @dcsanfelipe

Chiquita Bar 

Chiquita Bar

Este icónico bar nació en el 2017 en Medellín como una plataforma para que las drag queens pudieran presentar espectáculos de primer nivel. Y en el 2003 abrió sus puertas en Bogotá en una casona donde funcionaba un teatro, en el barrio Chapinero. Así que en la remodelación se aprovechó el diseño original y hoy conserva la esencia de un teatro: la tarima donde se presentan varias de las artistas más reconocidas de la escena drag en Colombia, como Lesley Wolf —también invitadas internacionales—, y que se convierte en una animada pista de baile. Aunque el espacio también fue diseñado como un cabaret al estilo del Moulin Rouge, de París.  A un costado de la tarima se levantan dos maniquíes de bailarinas con cabezas de peces, que hacen parte de la rimbombante decoración kitsch del lugar. 

Dirección: Carrera 12a # 79-25, Chapinero. 

IG: @barchiquitabogota

Theatron

Lo que hace varias décadas era un tradicional teatro del barrio Chapinero terminó convertido en Theatron: la discoteca más grande de Bogotá y un referente en la vida nocturna y la comunidad LGBTIQ+ de América Latina. Con 19 ambientes temáticos distribuidos en más de 7.500 metros cuadrados, este reconocido club ofrece una variedad de espacios para disfrutar la noche: dancehall & afro, reguetón, pop, urbano, salsa, merengue y dos cantinas con lo mejor de la música popular y vallenata.  También cuenta con pistas de baile, bares, terrazas, restaurante, zona de comidas y áreas de descanso. Son famosos sus espectáculos, de primer nivel, que ofrecen en el salón principal.

IG: @theatronbogota

También te puede interesar

preloader